Asociación Civil Creciendo

7 de Abril - Día Mundial de la salud

 
Este año, el lema del Día Mundial de la Salud, que se celebra el 7 de abril, será “La buena salud añade vida a los años”, haciendo foco en una problemática mundial: el “envejecimiento de la población” o “ageing”.
En los próximos cinco años, por primera vez en la historia de la humanidad, el número de personas mayores de 65 años será superior al de niños menores de cinco años. El aumento mundial de la esperanza de vida es un logro, y a la vez un desafío, dado que cuanto mayor es el paciente, más son los costos de atención sanitaria. Como los recursos son limitados, muchos pacientes mayores padecen falta de atención adecuada, y no sólo sufren por sus enfermedades, sino que además deben lidiar con un sistema que no contempla sus necesidades especiales, lo que en ocasiones empeora su condición.
Para paliar esta situación, la alianza de asociaciones de pacientes Paradigma XXI anunció el relanzamiento de su Campaña de Alfabetización en Salud. El objetivo es, además de ayudar a los pacientes a conocer y a ejercer sus derechos en materia de atención sanitaria, ofrecer pautas sencillas que les permitan interactuar con el equipo de salud de manera más efectiva, beneficiándose ellos, los profesionales y el sistema de salud. “El nuevo modelo de sistema de salud centrado en la persona, familiares y cuidadores, alienta a que el paciente conozca sus derechos, asumiendo sus deberes y responsabilidades en el cuidado de su salud y participando activamente”.
La campaña se enfoca en tres consejos simples (ABC) para obtener información cuando una persona se encuentra en situación de enfermedad. Estas medidas contribuyen a comprender mejor la información necesaria para tomar un rol activo respecto de la salud.
El ABC de la salud
 
Anotá tus dudas antes de realizar la visita y Animate a preguntar y/o contactarte con el equipo de salud
Buscá información segura preguntando al equipo de salud: “¿Qué tengo que hacer?” y “¿Qué me puede pasar si no lo hago?”
Comprometete con el tratamiento y ejercé tus derechos a una atención      adecuada a tus necesidades.
 
 
Más salud, más vida
En la actualidad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el grupo etario de crecimiento más rápido es la población mundial de 60 años o más. “En el siglo XXI, la experiencia de envejecer será muy distinta de la del pasado siglo. Tenemos que reinventar la vejez”, clama la entidad. No obstante, existen fuertes desigualdades, tales como las que se observan en los EE.UU., donde los grupos socioeconómicos más favorecidos tengan una esperanza de vida hasta 20 años mayor que los menos beneficiados.
Para envejecer con dignidad, es imprescindible contar con políticas que alienten el cuidado de la salud a lo largo de toda la vida. Esto incluye “prevención de las enfermedades, por ejemplo a través de vacunas, del ejercicio físico y de la alimentación saludable. En Argentina, contamos con gran número de vacunas gratuitas para niños y poblaciones de riesgo, pero esto se debería complementar con la responsabilidad de cada uno con respecto al cuidado de su salud. Medidas tales como caminar , realizar una adecuada alimentación   o dejar de fumar dependen de una decisión individual, y nuestro objetivo es alentar estas conductas saludables .La salud es un tema comunitario y es un tema de cada uno de nosotros, sin importar la edad”, asumir nuestra propia responsabilidad implica informarse , de allí nuestra insistencia en la educación en salud , por parte de los pacientes, generando asi una virtuosa relación de alianza colaborativa con el equipo de salud”, así mismo el informarse es la base de la prevención en salud.  
El aplazamiento de la edad de la muerte gracias a un envejecimiento saludable y a políticas apropiadas para el final de la vida podría proporcionar grandes ahorros en materia de atención sanitaria. La OMS señala que si bien los gastos sanitarios aumentan con la edad y se concentran en el último año de vida, cuanto más tarde muera una persona, menores serán los costos concentrados en ese período. Para tener buena salud en la vejez es necesario haber gozado de buena salud en las etapas anteriores de la vida. La inversión en salud a lo largo de la vida produce beneficios a cualquier sociedad.
Sin embargo, según este organismo, en las personas mayores, las afecciones y enfermedades contra las que hay tratamiento suelen ser desatendidas o consideradas como una “consecuencia normal” del envejecimiento. La edad no tiene por qué ser sinónimo de sufrimiento; la limitación de las funciones corporales sólo es propia de edades muy avanzadas. El derecho a la mejor salud posible no disminuye con la edad.