Asociación Civil Creciendo

Actividades desde “Paradigma XXI”

 
Seguimos trabajando junto a las Organizaciones que integran “PARADIGMA XXI”.
Acciones realizadas  en el transcurso de este año:
-7 de abril  - Difusión de un documento, al conmemorarse el Día Mundial de la Salud,  donde se pidió, se tengan en cuenta los derechos del paciente, para garantizar tratamientos médicos y un sistema sanitario eficiente. Se reiteró la necesidad de contar con una atención médica centrada en las personas y que tenga en cuenta sus necesidades.
El documento destacó los derechos del paciente a la información, a la atención, a la toma de las decisiones y a la participación en la elaboración de políticas y programas sanitarios.
 
El 19 de noviembre de 2009 se promulgó la ley Nº 26.529, Ley nacional sobre derechos de los pacientes,  sancionada el 21 de octubre del mismo año por el Congreso de la Nación.
En ella se regulan a nivel nacional los derechos de los pacientes en relación al Consentimiento Informado, Directivas Anticipadas e Historia Clínica.
Según se desprende del texto de la ley, la misma será reglamentada dentro de los noventa días de su publicación.
-Teniendo la reglamentación como desafío, se realizaron dos Desayunos de Intercambio.
El objetivo general de estos, fue realizar acciones de incidencia en los espacios de decisión y opinión para que se tomen en cuenta los derechos de los pacientes que Paradigma XXI difunde desde “Los Cinco Principios” y que se encuentran reflejados en la Ley 26.529.  Analizar la misma según distintas perspectivas (equipo de salud- empresas de salud-gobierno- Obras Sociales Públicas y Privadas- OSC- Legisladores - Profesionales del derecho) y realizar propuestas para su reglamentación e implementación.
 
-Trabajo con el Observatorio de Salud.
Se han llevado a cabo varias reuniones donde, junto al “Observatorio de Salud”, (ámbito dependiente de la Facultad de Derecho, e integrado por investigadores, gestores, profesionales y estudiantes provenientes de las más diversas disciplinas dedicados a este campo), se generó un espacio para trabajar de manera conjunta, en el análisis de los contenidos de la nueva ley, sus fortalezas y debilidades y la posibilidad de hacer aportes y sugerencias en vistas a su reglamentación