Asociación Civil Creciendo

Creciendo integra “PARADIGMA XXI : Alianza para la incidencia colaborativa en Salud”

Paradigma XXI -Alianza para la Incidencia Colaborativa en Salud-

Consientes de que, para obtener logros, el trabajo en red es mejor que encarar esta tarea individualmente, Creciendo integra, junto a un grupo de organizaciones de pacientes de Argentina, “Paradigma XXIdesde donde se  busca incidir en los espacios de decisión de políticas públicas y en la opinión de la comunidad,  para instalar un modelo de atención de la salud centrado en las personas y en la promoción de sus derechos.

Paradigma XXI - Alianza para la Incidencia Colaborativa en Salud - está conformado por: LALCEC, MACMA, Fundación Natalí Dafne Flexer (cáncer), Fundación Huésped (VIH/sida), Asociación Civil Síndrome de Sjögren Argentina (Síndrome de Sjögren), Asociación Civil Creciendo (transtornos de crecimiento con baja talla), Concebir (infertilidad), CUI.D.A.R. (diabetes), Asociación Civil Prader Willi Argentina y Fundación Cambio Democrático.

Según la IAPO (Alianza Internacional de Organizaciones de Pacientes), la Atención Centrada en el Paciente se fundamenta en cinco principios: respeto; elección y poder de decisión; implicación de los pacientes en la política sanitaria; acceso y apoyo; e información.

Para lograr Asistencia Sanitaria Centrada en el Paciente, Paradigma XXI -Alianza para la Incidencia Colaborativa en Salud- cree que los pacientes:

Está trabajando para sensibilizar y educar en estos cinco principios a las entidades de pacientes, al sistema de salud en particular y a la sociedad en general. Estas actividades consisten en acciones de: capacitación, recolección de firmas, campaña de difusión, y generación de espacios de intercambio con referentes del área de salud y decisores de políticas públicas.

Paradigma XXI está abierto a toda organización de la sociedad civil, institución o particular que desee unirse a esta tarea.
Solicitamos su apoyo mediante la firma, y/o difundiendo esta propuesta.

Para participar, basta con firmar el petitorio que se encuentra en este link: http://www.cambiodemocratico.org/paradigmaxxi.php

24/11/2009  - Entrega de los Premios CEDIQUIFA y  CAESPO 2009

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, CEDIQUIFA y el Comité Argentino de Educación para la Salud de la Población – CAESPO, entregó el 24 de noviembre último los Premios 2009 correspondientes al Concurso "Haydeé de Luca" sobre: “Determinantes de la Salud.-  Educación y Promoción de la Salud”.

El objetivo de este concurso es impulsar la investigación y el desarrollo de proyectos que apunten al mejoramiento de la salud pública, incluyendo si responden a las emergencias en salud que afectan a un gran número de personas, los resultados alcanzados y sus efectos sobre las políticas públicas sanitarias.

En el Concurso “Determinantes de la Salud, Educación y Promoción de la Salud”, que se realiza por 4º año consecutivo, se presentaron 22 trabajos, de los cuales se distinguió con el primer premio al proyecto “Nueva Gripe Causada por el Virus Pandémico Influenza A H1N1/09”, del Comité de Emergencias Biológicas de la Red de Hospitales e Institutos de la Universidad de Buenos Aires. También se premió a otros trabajos, tales como el de Paradigma XXI, Alianza de Organizaciones de la Sociedad Civil de Argentina para la Promoción de un Modelo de Salud Centrado en las Personas, de Paradigma XXI y el de Exposición al Humo del Tabaco en Mujeres y Niños, del Hospital Ramos Mejía, la Unión Antitabáquica Argentina (UATA) y la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Johns Hopkins, entre otros.

El Jurado estuvo integrado por la contadora Mónica Carlés, Coordinadora de la Comisión Coordinadora para la Participación de ONG y Otras Entidades Vinculadas a la Promoción de la Salud, del Ministerio de Salud; el Dr. Luis Roberto Escoto, Consultor de Salud Familiar, OMS/OPS; la Dra. Regina W. Wikinski, Presidente de CAESPO y Directora del Instituto de Fisiopatología y Bioquímica Clínica-UBA; el Dr. Néstor Horacio Litwin, del Instituto de Investigaciones Médicas A. Lanari  UBA; y el Dr. Ricardo R. Rodríguez, Presidente de CEDIQUIFA.

Los premios, considerados según las palabras del Decano de la Facultad de Medicina,Dr Alfredo Bussi, un “reconocimiento público y universitario”, fueron entregados en el Salón Bernardo Houssay de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.