Asociación Civil Creciendo

Células madre: Asociaciones de pacientes conforman la Red APTA

A lo largo del 2013 el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva propició la realización de talleres con asociaciones de pacientes a fin de ampliar la difusión sobre las terapias celulares en Argentina, con la intención de mejorar los vínculos entre pacientes, investigadores y organismos regulatorios. Actividad que tendrá continuidad durante este año.
El Ministerio, a través de su Comisión Asesora en Terapias Celulares y Medicina Regenerativa, impulsó la creación de la Red Argentina de Pacientes para Terapias Avanzadas (Red APTA). Coordinada por la propia comisión, la misma integra a más de 30 asociaciones de pacientes que sufren diferentes enfermedades y está orientada a brindar información genuina y responsable sobre los avances científicos en materia de salud a los pacientes y la comunidad en general.
La Asociación Civil Creciendo y FADEPOF, son integrantes de la Red APTA
 
Dentro de sus objetivos principales, la Red APTA brinda acceso a la información; crea conciencia sobre el escenario de las terapias celulares para evitar el engaño a pacientes y poblaciones vulnerables; establece vínculos con grupos de investigación, agencias de financiamiento, organismos reguladores, grupos internacionales de defensa de pacientes y otros actores relevantes; y fortalece la voz de los pacientes en el campo de las terapias avanzadas.
 
La creación de la red como primera asociación para la defensa de pacientes relacionada con las terapias con células madre en Argentina, contó con el asesoramiento del Genetics Policy Institute (GPI), una organización no gubernamental con sede en Estados Unidos y con una larga trayectoria en la defensa de los derechos de los pacientes.
 Una de las primeras acciones de la red consistió en la participación de uno de sus representantes (la Sra Florencia Braga Menendez – Pte de la Asociación de Pacientes y Padres de Niños con Enfermedad de Stargardt y miembro de FADEPOF -) en el Congreso Mundial de Células Madre 2013, realizado en San Diego, Estados Unidos, para promover una visión general de la defensa de los pacientes en Argentina e intercambiar experiencias relacionadas con la medicina y los tratamientos científicamente fundamentados.
Por consultas y más información comuníquese por correo electrónico con la red APTA ( ) o con la Comisión Asesora en Terapias Celulares y Medicina Regenerativa ( ) o ingrese aquí.
La Comisión Asesora en Terapias Celulares y Medicina Regenerativa del Ministerio de Ciencia, promueve la difusión de información de calidad sobre los tratamientos con células madre aprobados, con el objetivo de evitar la exposición de pacientes a intervenciones experimentales y potencialmente peligrosas para su salud. Está integrada por especialistas de las más prestigiosas instituciones del país.
Aquí el link para que ver el artículo en la página web del Ministerio (MINCYT )
http://www.mincyt.gob.ar/noticias/celulas-madre-asociaciones-de-pacientes-conforman-red-para-la-defensa-contra-tratamientos-enganosos-9872