Asociación Civil Creciendo

COPIDIS organizó el Primer encuentro por la inclusión de las personas con discapacidad.

 
El jueves 16 y el viernes 17 de junio de 2011, tuvo lugar el Primer Encuentro por la Inclusión de las Personas con Discapacidad en la Ciudad de Buenos Aires, en el Centro Metropolitano de Diseño, ubicado en Algarrobo 1041, Ciudad de Buenos Aires, donde organizaciones sociales y organismos públicos fueron convocados a participar gratuitamente del encuentro.

Fue su Finalidad:
*Exhibir el trabajo de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) de la Ciudad de Buenos Aires que se dedican a la inclusión de las personas con discapacidad y la promoción de sus derechos.
*Promover el intercambio de experiencias y las relaciones interinstitucionales hacia la conformación de redes.
*Ofrecer un ciclo de actualización en temáticas propias del fortalecimiento organizacional.
 
Creciendo es parte de un proyecto en formación: estamos trabajando en la creación de FADEPoF, Federación Argentina de Enfermedades Poco Frecuentes, bajo el claro concepto de que el trabajo mancomunado de las organizaciones de pacientes potenciará nuestro accionar individual.
Mediante el trabajo conjunto esperamos obtener los cambios en el sistema de salud y en la política sanitaria de nuestro país que aseguren la calidad de vida - que es un derecho inalienable de todo ser humano-.    
Las organizaciones representadas participamos de este evento entendiendo que era un contexto adecuado para difundir el trabajo de cada organización (cada ONG puso a disposición de quienes visitaron el evento, folletería propia) y además brindamos información de este proyecto en formación explicando mediante material impreso, porqué hemos decidido trabajar todos juntos.
 
Acerca de COPIDIS
La Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad (COPIDIS), dependiente de la Secretaría de Inclusión y Derechos Humanos de la Jefatura de Gabinete de Ministros, tiene como objetivo primordial la promoción de los derechos y obligaciones de las personas con discapacidad en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entendiendo por tales a quienes padecen alteración, parcial o total, y/o limitación funcional, permanente o transitoria, física, mental o sensorial, que en relación a su edad y medio social impliquen desventajas considerables en su desarrollo.
La Convención para los Derechos de las Personas con Discapacidad fue sancionada el 13 de diciembre de 2006 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a la que adhirió nuestro país (Ley Nacional Nº 26.378).
En dicha convención se solicita que el término que se debe utilizar es "personas con discapacidad". Desde COPIDIS suscribimos al cambio y promovimos la modificación de denominación de COPINE, sustituyendo "Personas con Necesidades Especiales" por “Personas con Discapacidad” y también, "Inclusión" en lugar de "Integración".
La denominación “discapacidad” alude a la situación que viven las personas, más que a sus características personales. Esto significa que las personas con discapacidad tienen mucho con lo que contribuir a nuestra sociedad que se enriquece en la diversidad, por lo que cada uno aporta hoy, desde su individualidad y su talento. No es una cuestión de “necesidades especiales”, sino de capacidades que plantean una nominación de la persona en positivo, desde su proactividad.
Al hablar de inclusión, toda la sociedad debe asumir la responsabilidad del cambio, para lograr que las personas con discapacidad alcancen su potencial, respondiendo a la diversidad de cada uno. Es decir, el cambio no depende solamente de la persona con discapacidad, y de las barreras que se le presenten a la persona por si sola, como implicaba el anterior término “integración”. De ahí que la expresión “discapacidad” surge de la interrelación entre las deficiencias propias del estado físico o psíquico de las personas y las barreras físicas, comunicacionales o culturales que existen en el entorno ambiental y en el contexto socio-económico y cultural. Si una persona con discapacidad no se encuentra con barreras no existiría la discapacidad como problema social, desde esta perspectiva. Por lo tanto, no es un tema centrado en las “necesidades”, si no una cuestión social de derechos humanos.