Asociación Civil Creciendo

Creación del Sistema de Gestión de Reservas de Pasajes Gratuitos para PCD y Transplantadas

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte dictó la Resolución 430/2016 por la que crea el SISTEMA DE GESTION DE RESERVAS DE PASAJES GRATUITOS para las personas con discapacidad y para las personas trasplantadas y en lista de espera para trasplantes, para que a través de internet, los beneficiados puedan sacar los boletos de manera más fácil.
En la actualidad, las personas con discapacidad y los trasplantados debían sortear varias dificultades a la hora de obtener un pasaje, pese a ser beneficiarios de las leyes nacionales  22.431 y 26.928, respectivamente, que obligan a las empresas a darles boletos gratuitos. En muchas ocasiones se imponían trabas burocráticas para cumplir con la entrega y no cumplían con las obligaciones que les impuso el Estado.
El objeto primario es facilitar el acceso al beneficio para personas con discapacidad, trasplantadas y en lista de espera para trasplantes, y en caso de corresponder de sus acompañantes, “simplificando el trámite actual a través de la eliminación o minimización de la concurrencia a las boleterías para efectuar reservas gratuitas y la posibilidad de contar con la información actualizada de los servicios que realizan las empresas de transporte de larga distancia en todo el territorio nacional".
 
Mediante la digitalización, se busca simplificar los trámites que implicaban tiempo y traslados innecesarios.
La persona con discapacidad que quiera obtenerlo on line, deberá estar incluido en la base de datos del SERVICIO NACIONAL DE REHABILITACION como titular de un Certificado de Discapacidad.
Una vez que lo tramiten por la web, los beneficiarios obtendrán un voucher o certificado para su posterior reemplazo por el boleto correspondiente, ante las empresas que presten los servicios de transporte involucrados, "que contendrá las condiciones de seguridad necesarias para evitar la adulteración del mismo".
 
Se deberá, entre varias cosas, consignar la información correspondiente al beneficiario y su acompañante, en caso de encontrarse acreditada dicha necesidad.
La resolución obliga "a las empresas a cargar los datos requeridos por el aplicativo web "serviciosinter.cnrt.gob.ar", debiendo mantener los mismos actualizados a partir de la puesta en marcha del sistema". Dichos datos deberán ser declarados y cargados a partir del día 23 de mayo de 2016.
Pueden encontrar la Resolución completa en este link:
https://aldiaargentina.microjuris.com/2016/05/16/se-crea-el-sistema-de-gestion-de-reservas-de-pasajes-gratuitos-en-beneficio-de-personas-discapacitadas-y-trasplantadas/