Asociación Civil Creciendo

Defensoría del Pueblo de la Nación - Recomendación Nº 0015/13

La Defensoría del Pueblo de la Nación recomendó incluir Enfermedades Poco Frecuentes en el Programa Médico Obligatorio
 
El Defensor del Pueblo de la Nación le recomendó al Ministerio de Salud de la Nación que, adecuando previamente el Programa Médico Obligatorio (PMO), incluya las prestaciones necesarias para el tratamiento de las Enfermedades Poco Frecuentes (EPF) de modo de garantizar a la población "el acceso oportuno a los servicios de salud con el propósito de realizar el diagnóstico correspondiente así como su tratamiento".
El Defensor del Pueblo promovió previamente una investigación sobre el estado de la reglamentación y posible implementación de la ley 26.689, vinculada con la promoción y cuidado de quienes padecen Enfermedades Poco Frecuentes (EPF), estableciendo que se trata de aquellas dolencias cuya prevalencia en la población es igual o inferior a una en dos mil (1 en 2000), en función de la situación epidemiológica nacional.
En este sentido se solicitaron informes a la Secretaría de Promoción y Programas Sanitarios de la Nación y a la Superintendencia de Servicios de Salud. Al respecto, el Ministerio de Salud de la Nación respondió que se implementarán los objetivos una vez que se apruebe un Programa Nacional de Enfermedades Poco Frecuentes, incluyendo su seguimiento en el sistema de vigilancia epidemiológica correspondiente.
En cuanto a la posibilidad de que las obras sociales y entidades similares autoricen a dar cobertura a estas enfermedades por encima del Programa Médico Obligatorio, lo investigado muestra que los parámetros para cubrirlas hoy dependen de la mayor o menor generosidad y predisposición de las entidades.
También se realizó una convocatoria a través de la FADEPOF (Federación Argentina de Enfermedades poco Frecuentes), a fin de conocer su postura frente a esta problemática.
Concretamente, la Defensoría nacional  recomendó a las máximas autoridades sanitarias del país - a través del dictado de la recomendación Nº 0015/13 - que elaboren y pongan en funcionamiento un programa para la detección y tratamiento de las Enfermedades Poco Frecuentes.
 
Contar con un dictamen del Defensor del  Pueblo, resulta muy importante en el ejercicio de la defensa de los derechos. Si bien lo establecido en el dictamen no es exigible, refuerza y da apoyo institucional brindando algo muy importante que es “la incidencia colectiva“.
 
http://www.dpn.gob.ar/main.php?cnt=41&id=04