Asociación Civil Creciendo

FADEPOF - Campaña de Difusión en las escuelas

 
La inclusión comienza aceptando las diferencias, celebrando la diversidad y promoviendo el trato equitativo de cada persona.
Un modo de generar cambios a favor de la inclusión es mediante la información, y es por eso que FADEPOF ha diseñado un proyecto escolar con el objeto de brindar información sobrelas EPOF, que favorezca la diversidad en un contexto de igualdad de oportunidades.
El proyecto escolar de FADEPOF está basado en trabajar a través del lenguaje que mejordominan el niño y el adolescente, tomando elementos cotidianos para transmitir losconceptos de “diversidad” e “inclusión”.
Proponemos que lo diverso sea tratado adecuadamente para dar a cada cual lo que realmente necesita sin descuidar lo que se considera común a todos.
Se abordará el tema de la diversidad en la escuela desde el punto de vista de la inclusión y no de la integración de niños con EPoF.
El concepto de “integración” supone que es el niño con necesidades específicas el que debeintegrarse a la escuela, una escuela definida como una institución organizada para el niño “típico”.
Preferimos el término de “inclusión” ya que implica que es la escuela la que debe estar preparada para recibir a todo niño, considerando que la diversidad es una condición básica del ser humano. Desde el punto de vista de la diversidad es fundamental rescatar al sujeto que está “por delante de la enfermedad” y reflexionar sobre el lugar que debemos darle. Reconocer la diferencia como un valor.
Las charlas en las escuelas estarán orientadas a transmitir el concepto de que la “diferencia”del otro nos enriquece. Comprendiendo que cada persona es “distinta”, por sus cualidades, aptitudes, pensamientos, gustos o enfermedad. 
También nos pondremos a disposición de los Institutos Educativos para brindar informacióna docentes y autoridades escolares bajo la metodología de talleres y entrega de kit informativocon el objetivo de brindar material didáctico, y propuestas de abordaje en las aulas.
 
Bajo el lema: “Incluime….pintemos juntos una realidad distinta”,tuvo lugarel viernes 10 de mayo, el primer taller para estudiantes secundarios del año 2013, en el Instituto Inmaculada Concepción, de Castelar.
Se dirigió a un grupo de 97 chicos de 4º año la Sra Inés Castellano, representando a Creciendo. Y la acompañaron las Sras Cristina Dodaro (Asociación Argentina de Huntington), Alejandra Topa (Asociación Argentina de Histiocitosis) y Nancy Gassmann ( alfa 1 antitripsina) .
 
        
Y el día viernes 31 de mayo se llevó adelante el primer taller para escuelas primarias en la Escuela de jornada completa Nº 23 del D.E. Nº 5 "Lorenzo Anadón" en Nueva Pompeya, Capital Federal.
Se dirigió a un grupo de 6º y 7º grado la Sra Ana María Rodriguez (Asociación Argentina de Histiocitosis). Y la acompañaron las Sras Cristina Dodaro (Asociación Argentina de Huntington), Inés Castellano (Asociación Civil Creciendo), Norma Chamson (Grupo de Pacientes de Ataxias) y el Sr Dadour Dadourian (Enf de Wilson de Argentina).
Es realmente muy gratificante ver el nivel de participación e interés demostrado por los chicos y los docentes.