Asociación Civil Creciendo

FADEPOF fue invitada a participar en la última reunión de Cofelesa en Corrientes

El viernes 26 de Agosto tuvo lugar en la ciudad de Corrientes, la XIX reunión del Consejo Federal Legislativo de Salud (Cofelesa), con la presencia de diputados y senadores de las distintas provincias del país.
El Consejo Federal Legislativo de Salud - COFELESA -, creado en octubre de 2008, está integrado por diputados y senadores provinciales, pertenecientes a las respectivas carteras sanitarias parlamentarias provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires, así como sus pares nacionales.
Tiene por objeto la articulación y promoción de políticas legislativas comunes en materia de salud en todo el territorio nacional.

En relación a los temas tratados, fueron firmadas tres actas, una por la que se solicitan a las Legislaturas de las jurisdicciones la adhesión a la ley 26.689 de Promoción del cuidado integral de la salud de las personas con Enfermedades Poco Frecuentes (EPF); otra por la que se solicita al Congreso de la Nación el pronto tratamiento y sanción de una ley de Protección Integral de los Adultos Mayores; y la última por la que se solicita al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, por medio de los organismos que correspondan, información detallada sobre el Programa Nacional de Cuidadores Domiciliarios.
Con respecto a Enfermedades poco Frecuentes, expuso el Lic. Leonardo Gobracz, autor de la Ley y actual Asesor de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, quien contó que en la Argentina se estima que 3 millones de personas las padecen y existen de 6 mil a 8 mil enfermedades poco frecuentes, sin contar que hay una baja prevalencia de dichas enfermedades, por lo tanto pocos profesionales con experiencia y pocos medicamentos especificos.
Una comitiva integrada por 3 miembros representó el trabajo de FADEPOF y, la Sra Ana María Rodriguez realizó una exposición sobre la problemática de las Enfermedades poco frecuentes.

Al finalizar su alocución, el Lic. Gobracz solicitó a los legisladores que promuevan la adhesión de dicha Ley en todas las provincias, indicando que “es de suma importancia que las provincias articulen la normalización de las leyes de salud”.
 
Una muestra de adhesión es el proyecto de ley 3255 del diputado Hugo Maldonado, de la provincia del Chaco, a través del cual propicia la adhesión de su provincia a la ley 26689 - que promueve el cuidado integral de la salud de las personas con Enfermedades Poco Frecuentes-.
Maldonado apuntó en los fundamentos que “la normativa gira en torno al efectivo ejercicio del Derecho a la salud, y conlleva la responsabilidad del Estado en la implementación de políticas públicas que promuevan la equidad en el acceso al cuidado integral de la salud de todas las personas, considerando las diferentes situaciones de vulnerabilidad que atraviesan”.
http://datachaco.com/noticia.php?numero=48579