Asociación Civil Creciendo

Importante Conquista Legal

                          Con posterioridad a la apelación por parte de las autoridades, en el mes de Octubre de 2009, se obtuvo sentencia firme contra el Ministerio de Salud de la Nación para que proceda a la provisión regular, integral e ininterrumpida de la medicación conforme prescripción médica a todos los niños sin obra social del País.                                     

Sentencia: Amparo de Incidencia Colectiva por  Cobertura Integral de Tratamiento para Niños con Déficit de Crecimiento sin Obra Social del País.

Con la emergencia económica dictada en Argentina, la salud de sus habitantes se vio fuertemente afectada, interrumpiéndose el financiamiento de tratamientos médicos a cargo del Estado, por intermedio del Ministerio de Salud de la Nación. Entre ellos el Programa de Provisión de Hormona de Crecimiento, a favor de los niños incluidos en el mismo.

Este tiempo sin medicación incidía en los niños causando un daño no reparable, ya que el tiempo perdido no podía revertirse.

Creciendo, luego de agotar todas las vías conciliadoras al respecto: entrevistas con el Ministerio, reclamos administrativos, denuncias por ante el Defensor del Pueblo, todas ellos frustradas, se vio en la obligación de exigir el derecho social afectado ante la Justicia.

Inmediatamente, con el dictado de una medida cautelar, se restableció la provisión del tratamiento con la hormona, conforme la prescripción médica en cada caso y más de 150 niños carenciados de todo el PAIS pudieron acceder al tratamiento, evitando así una persona con discapacidad en el futuro.

Luego de varios años de tramitación, con fecha 1 de abril de 2009, el Dr. Alejandro J. Saint Genez  a cargo del Juzgado Federal Civil y Comercial Nº 9, dictó sentencia haciendo lugar al reclamo, disponiendo que “el Ministerio de Salud de la Nación suministre la Hormona de Crecimiento con la misma marca comercial durante todo su tratamiento, de acuerdo a las respectivas prescripciones médicas.”

Nuevamente la Justicia ejerce el rol de salvaguarda de los derechos de los Niños.

Esta acción pudo llevarse a cabo gracias a la acción de la Asociación y a través del invalorable trabajo de nuestra Asesora Legal, la abogada María Inés Bianco.

Con posterioridad a la apelación por parte de las autoridades, en el mes de Octubre de 2009, se obtuvo sentencia firme contra el Ministerio de Salud de la Nación para que proceda a la provisión regular, integral e ininterrumpida de la medicación conforme prescripción médica a todos los niños sin obra social del País- Al tratarse de una acción de incidencia colectiva los beneficios permanecen para todos los niños del País sin cobertura durante 10 años ( a excepción de la provincia de Buenos Aires que cuenta con su propio programa).