Asociación Civil Creciendo

Paradigma XXI - Campaña “El A B C de la salud”

 
 En el Día de la Sanidad, la alianza de asociaciones de pacientes “Paradigma XXI” anunció el lanzamiento de una Campaña de Alfabetización en Salud, con el objetivo de ayudar a los pacientes a conocer y a ejercer sus derechos en materia de atención sanitaria.
Según la entidad, “la imposibilidad de comprender la información sobre salud duplica el riesgo de hospitalización de los pacientes y les impide tomar medidas de prevención. También empeora el pronóstico de la enfermedad y aumenta los costos para la familia”.
 
Paradigma XXI, la alianza de asociaciones de la sociedad civil de la cual Creciendo forma parte, sigue trabajando para instalar el tema de los derechos del paciente, pero el desafío ahora está en desarrollar el compromiso y responsabilidad del propio paciente para ejercer estos derechos, comprender lo que le sucede, involucrarse y solicitar la información necesaria asumiendo un rol activo en el cuidado de su salud.
 
La campaña busca sensibilizar a nuestra sociedad sobre la necesidad de dejar de ser analfabetos en salud y asumir la responsabilidad de aprender. Brinda tres consejos simples, pero eficaces, sobre cómo obtener información cuando una persona se encuentra en situación de enfermedad. Estas medidas contribuyen a comprender mejor la información necesaria para tomar un rol activo respecto de la salud.
 
El ABC de la salud
 
 
    
 
   El folleto de la campaña está disponible para
       todas aquellas organizaciones e individuos
       que deseen ser parte de esta campaña.
               
                Para bajar el archivo