Asociación Civil Creciendo

PARADIGMA XXI propone el compromiso del paciente, asumiendo un rol activo en el cuidado de su salud

Existe una tendencia a nivel mundial a que cada vez esté más presente la voz del paciente en los espacios de toma de decisiones en el sistema de salud.
Desde su surgimiento, Paradigma XXI, emprendió la tarea de trabajar para incorporar al sistema sanitario un nuevo concepto: La Atención Centrada en las Personas (ACP). 
En el 2010, al conmemorarse el Día Mundial de la Salud, se difundió un documento, donde se pidió, se tengan en cuenta los derechos del paciente, para garantizar tratamientos médicos y un sistema sanitario eficiente. Se reiteró la necesidad de contar con una atención médica centrada en las personas  y que tenga en cuenta sus necesidades. El documento destacó los derechos del paciente a la información, a la atención, a la toma de las decisiones y a la participación en la elaboración de políticas y programas sanitarios.
 
“Este año, en nuestro segundo aniversario, estamos intentando dar un paso más y colaborar con las personas para que ejerzan su derecho a la salud y se comprometan con su diagnóstico y tratamiento. Queremos reformular el concepto de paciente.  El enfermo, el paciente, ha dejado de ser un sujeto pasivo para desempeñar un papel más activo y pasar a convertirse en un auténtico copartícipe del acto médico. Todos somos pacientes en algún momento de nuestra vida y es necesario trabajar por un sistema de salud más justo e igualitario”.
 
Los pacientes tienen derecho a acceder a información de salud:  El o la paciente tiene derecho a recibir información  - verdadera, de forma comprensible y adecuada a sus necesidades  - sobre su estado de salud. Información  que le permita conocer la finalidad y naturaleza de cada intervención, sus riesgos y sus consecuencias y elegir con libertad y conocimiento de causa. Incluyendo información acerca de tratamientos alternativos y posibles complicaciones.
Igualmente tiene derecho a que se respete su voluntad de no ser informado/a.
Pero las personas tienen también el deber de responsabilizarse de su salud.
Usted tiene la responsabilidad de preguntar si no entiende las instrucciones que se le dan, si hay algo que no comprende  o si necesita más información.
Usted tiene la responsabilidad de proveer, lo mejor que pueda, correcta, honesta y completa información acerca de toda cuestión relacionada a su salud: su historia médica y su estado de salud actual y pasado;  informar a todos los médicos del Hospital sobre las medicinas recetadas y no recetadas que está tomando,antecedentes familiares de enfermedades; si fuma; qué actividad física realiza;  a qué grado de estrés está expuesto, etc
Tiene la responsabilidad de seguir el tratamiento recomendado y de notificar a su médico sobre cualquier cambio inesperado en la salud.
Usted tiene la responsabilidad de reportar los cambios en su condición de salud y comunicar al equipo de salud  sus necesidades y expectativas.
Usted tiene la responsabilidad de participar en las decisiones de su cuidado de salud.
 
 
Alfabetización en Salud
Las consecuencias de que los pacientes no se informen correctamente
 
Paradigma XXI informó que, un paciente desinformado genera más costos para el sistema de salud y para la familia. Además, duplica el riesgo de hospitalización de los pacientes y les impide tomar medidas de prevención. También empeora el pronóstico de su enfermedad y origina una peor calidad de vida.
 
             
 
Repercusiones mediáticas:
 
Ediciones Impresas
*LA NUEVA PROVINCIA (Bahía Blanca) - Salud Pág 11 - 13-4-11 - Paradigma XXI.jpg
*PRONTO - Salud - 13-4-11 - Paradigma XXI.jpg
*LA PRENSA - Suplemento Salud - Pág 6 - 17-4-11 - Paradigma XXI.jpg
 
Medios digitales:
* Pro-Salud News: http://prosalud-news.com.ar/cables-anteriores/12-04-11-aniversario-paradigma.html
 
* Latinoamérica MSN. Salud y bienestar http://salud.latam.msn.com/xl/latinoamerica/articulo_periodismo.aspx?cp-documentid=28344733
 
* http://www.lacapital.com.ar/ed_salud/2011/4/edicion_118/contenidos/noticia_5271.html diario LA CAPITAL de Rosario de fecha 21/4
 
*- Diario La Nueva Provincia, de Bahía Blanca: http://www.lanueva.com/edicion_impresa/nota/13/04/2011/b4d091.html