Asociación Civil Creciendo

“Primeras Jornadas de Crecimiento”- Implicancias Médicas, Jurídicas y Psicológicas

 
 
 
Descargar la presentación de las Jornadas (P.P.S.)
                                    
Descargar el Libro de Resúmenes (P.D.F.)
 
Los días 28 y 29 de Septiembre de 2007, se convocaron a profesionales de distintos ámbitos a abordar la temática del crecimiento desde las tres dimensiones: médica, psicoterapéutica y jurídica.
El encuentro se enmarcaba dentro del festejo de los 20 años de la Asociación Civil Creciendo y como tal, representó la madurez de la institución a partir de tantos años de trabajo.
La realización de las Primeras Jornadas de Crecimiento –implicancias médicas, psicológicas y jurídicas–, es un proyecto en el que trabajamos con mucho entusiasmo y esfuerzo durante el transcurso de este año 2007.
 
El viernes 28 de septiembre la convocatoria era en el Paseo La Plaza, dónde desde las 9 hs. numerosos profesionales en su mayoría pediatras y psicólogos concurrieron listos para participar de nuestras jornadas que abordarían la temática del crecimiento desde las tres dimensiones propuestas –médica, psicoterapéutica y jurídica–. Hubo una importante concurrencia, a lo largo de todo el día cada charla contó entre 50 y 60 participantes.
 
              
En el inicio, se realizó una presentación institucional para dar a conocer a los asistentes la historia y la acción de nuestra institución, además de darles la bienvenida al evento.
Todas las disertaciones abordaron temas referidos a las distintas patologías del crecimiento, definiéndolas en detalle y dando elementos sobre el tratamiento de las mismas. Además, hubo una exposición sobre la dimensión psicológica del problema. Hacia el final, la temática abordada tuvo que ver con las implicancias legales desde una visión del derecho en salud y la discapacidad.
Al final de cada disertación, se coordinó un intercambio entre los participantes y los expositores a fin de despejar dudas y plantear consultas. Esta coordinación, así como la planificación de la Jornada- en cuanto a contenido temático- estuvo a cargo de profesionales miembros de nuestra asesoría médica.  La intervención de los asistentes a las Jornadas generó momentos interesantes de reflexión.
El sábado 29 se dio paso a la participación de los padres ofreciendo una propuesta donde las distintas dimensiones se articularon en interesantes espacios. En principio - y al igual que el día anterior - se realizó la presentación de Creciendo; desde nuestra asesoría médica se introdujo a la problemática y su tratamiento y luego hubo un taller con el equipo terapéutico que  movilizó a trabajar sobre el tema de la discriminación y le ofreció una participación más activa a los asistentes.
 
                            
Desde el área legal y social, se expusieron los temas relacionados con los derechos y con los programas sociales en juego dentro de esta problemática.
Circuló muchísima información, cuestión que resulta muy útil para todos los ámbitos dónde el niño se desarrolla: entre los pediatras y psicólogos, el viernes 28 y entre los padres el sábado 29.
Como broche de oro, estuvieron presentes 3 integrantes de la comisión fundadora y algunos más de las comisiones siguientes que conforman la historia de Creciendo. Además de participar en las actividades planteadas para el sábado, desde la palabra de Elvira Bilbao se les rindió un sencillo y emotivo homenaje.
También estuvo presente Diego Borrell, hijo de Isaura Borrell quien fuera la primera presidenta de la institución. 
Como en la presentación del día 28 y 29, al finalizar el evento se insistió en el agradecimiento a quiénes dieron su auspicio institucional a las Jornadas de Crecimiento, así como a quiénes colaboraron financieramente para su realización. Una mención muy especial es para la Fundación Niños que Crecen, organización que trabaja la problemática en la provincia de Tucumán. Además, dicha institución colaboró en la difusión del encuentro y nos acompaño durante su realización.
 
                            
 
Nuestro agradecimiento se extiende a todos los padres que colaboraron en la difusión, acercando afiches y folletos a las escuelas y lugares específicos para convocar a la participación. En Rosario, tuvimos la importante ayuda de una familia que integra la institución y que difundió el evento en aquella ciudad.
En el cierre, Elvira tuvo unas palabras de reconocimiento hacia quienes organizamos este encuentro, destacando el esfuerzo y la responsabilidad en el abordaje del proyecto.
Todo el contenido de las Jornadas será evaluada porque plantea nuevos desafíos y nuevas demandas para la acción de Creciendo.
El clima era de satisfacción y alegría por el logro cumplido y esto se reflejaba en todos los miembros de la institución.