Asociación Civil Creciendo

Provincia de Buenos Aires. Cambio de Normativa.

Desde fines del año pasado se está viendo afectada la provisión de Hormona de Crecimiento a través del Banco de Drogas.
Ante la situación de tener que encarar  una nueva compra de medicamento, y no contar con stock, hubo pacientes que recibieron la negativa, para gestionar luego la cobertura ante Desarrollo Social.
Siendo pocos los que en realidad llegaron a obtenerla. Por no dar claramente las indicaciones sobre la situación a los padres, por dilatarse la parte administrativa, y por ofrecerse en algunos casos una marca distinta a la indicada.
A Principios de diciembre, por medio de laResolución N° 2907 /16 del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires se dejó sin efecto (hasta que no se actualice la evidencia científica) la Resolución que creó el  Programa de Financiación de Tratamientos con Hormona de Crecimiento.  
Desde la cartera manifestaron la  necesidad de la actualización de Normativas y la actualización de evidencia científica
 
Respondiendo a un pedido de Audiencia presentado desde la Asociación Creciendo el miércoles 8/2, la Sra Inés Castellano acompañada de la Dra María Inés Bianco viajaron a La Plata y fueron recibidas sosteniendo una reunión con la Dra Evelina Chapman, - Subsecretaria de Atención de la Salud de las Personas -, el Dr Mario Buezas, y dos representantes de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (Julián Sánchez Viamonte y Florencia Hutter)
 
Confirmaron que se dejó sin efecto la resolución  que creaba el  Programa.
Que, con posterioridad a la Resolución dictada en diciembre, se firmó una nueva, (de la cual nos entregaron una copia.), la Res. 003/2017. En esta Res se aprueban las patologías elegibles y un nuevo circuito administrativo (que rige a partir del 1º de Feb). Hasta tanto se apruebe la Guía de Procedimiento Clínico, en el marco del respectivo Programa rector de  Tratamiento con Hormonas de Crecimiento..
Desde el Ministerio aseguraron que el circuito será más ágil, y que se elaborarán Guías de tratamiento.
La labor de la Comisión Asesora se mantiene, como hasta ahora. Y ya se está realizando la auditoria on line.
 
Desde la Asociación necesitamos que, tanto las familias como los profesionales nos reporten y hagan saber cualquier dificultad que se les presente. Para así poder tener la posibilidad de intervenir, de reunir esas inquietudes y presentarlas ante las autoridades.
Es importante poder tener la certeza de que la continuidad del tratamiento está garantizada. Y que se respete la prescripción del profesional.