Asociación Civil Creciendo

Proyecto de Investigación

 
"Teoría de la mente en Niñas y Adolescentes con diagnóstico Sindrome de Turner"
 
Dentro del marco del Convenio firmado oportunamente entre la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Asociación Civil Creciendo, comenzaron los contactos con algunas familias y ya tuvieron lugar las primeras de una serie de entrevistas.
Recordamos que este proyecto se inició en el año 2009, trabajando con familias de la ciudad de Mar del Plata. Este año se pudo abrir el proyecto a otra localidad y si bien la finalidad es científica, el principal objetivo es realizar un aporte que permita mejorar o potenciar el desarrollo de las niñas y adolescentes con este diagnóstico; fortaleciendo sus interacciones, la confianza en sí mismas y en sus capacidades para comunicarse y vincularse
Esta investigación tiene como finalidad caracterizar las habilidades en la teoría de la mente y establecer su relación con el funcionamiento ejecutivo. La teoría de la mente es una habilidad que permite interpretar y comprender la conducta de otros en función de sus creencias e intenciones. Es una variable de gran relevancia que contribuye al desarrollo individual y social de las personas. Asimismo, se considera que algunas habilidades cognitivas como la memoria de trabajo e inhibición son fundamentales en el desarrollo de la teoría de la mente. Estas habilidades permiten establecer metas, planificar e iniciar actividades, así como seleccionar los comportamientos y conductas de manera precisa.
La teoría de la mente cumple un papel fundamental en la interacción de los niños con sus pares ya que les permite anticiparse a las conductas de los otros al conocer sus deseos e intenciones, es una habilidad que se adquiere entre los tres y los cinco años y va complejizándose durante el desarrollo.
Este estudio pretende contribuir a fomentar el desarrollo psicosocial, así como a tener un mayor conocimiento acerca del funcionamiento en estas habilidades. El presente proyecto de investigación no tiene fines de lucro, el fin es exclusivamente científico.
Grupo de Investigación: Comportamiento humano, genética y ambiente. Facultad de Psicología. UNMdP. (OCA 582/09). Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodología y Educación 
Director del proyecto: Mg. López Marcela. Investigador categorizado de la Facultad de Psicología. UNMdP.
Investigadores principales: Lic. Aguilar María José y Lic. Sartori Soledad.   Investigadoras de CONICET. Facultad de Psicología. UNMdP.
-----------------------------------------------------------------------
 
Rogamos a aquellas familias que estén interesadas en forma parte del proyecto, y/o  que deseen recibir más información sobre el mismo, que se comuniquen
con la Asociación.
Por correo electrónico ( ) en cualquier momento
y recibirán respuesta.
Si es por T.E.(011 4381-3722) de Lunes a Jueves entre las 10 y las 13 hs.
 Gracias!!