Asociación Civil Creciendo

Creciendo participó del proyecto “Senado Juvenil”

En la provincia de Entre Ríos (Paraná) durante el mes de octubre se llevó a cabo el Proyecto Senado Juvenil, donde chicos de escuelas secundarias se hacen cargo de una problemática que requiera cambios y/o soluciones (puede ser educación, vivienda, trabajo, salud, etc) y preparan un trabajo que incluye un proyecto de ley.

El Senado Juvenil es un Programa Educativo no formal del Gobierno de Entre Ríos, que da a los adolescentes que lo deseen, la posibilidad de actuar como si fueran Senadores de la Provincia, imitando el funcionamiento del sistema de gobierno.

Los jóvenes pueden vivir desde adentro lo que es la tarea legislativa y por ende conocer en profundidad todo lo relativo a las instituciones democráticas. Y así, observar la realidad de la sociedad de una manera crítica y objetiva.

El Senado Juvenil pretende despertar y canalizar la creatividad, las ansias juveniles de imaginar y construir una sociedad mejor que nos contenga a todos, a partir del respeto por las diferencias.

De acuerdo a este proyecto los cuatro jueves del mes de octubre, todas las escuelas participantes de los distintos departamentos de Entre Ríos se reunieron en Paraná (lugar al que previamente envían sus proyectos) y los chicos fueron derivados a las comisiones especiales donde los proyectos fueron discutidos y defendidos de la misma forma que harían si fueran funcionarios públicos, para luego elegir el trabajo que representó a cada departamento.

El 2 de noviembre se reunieron las escuelas de Paraná capital y luego en el resto del mes de noviembre se llevó a cabo la elección provincial donde uno de los proyectos es el finalmente elegido.

Los organizadores del proyecto nos han permitido que representantes de GEISER asistamos a Paraná los 4 jueves de octubre y también el 2 de noviembre donde hicimos una reunión con los alumnos y profesores que asistieron esos días, explicándoles la problemática de las ER .

El Instituto Gral Jose de San Martin D23 de Galarza (departamento de Gualeguay) ha aceptado hacerse cargo del proyecto de ley de Enfermedades Raras.

La Sra Inés Castellano formó parte de este proyecto.

Participó en la realización del powerpoint (que fue parte del material que se les alcanzó a estos chicos, para que pudieran preparar su trabajo), y que fue proyectado en el recinto del Senado.

Y viajó a la ciudad de Paraná, el jueves 22 de Octubre de 2009, junto al Sr Alberto Cosavella de la Asociación Argentina de Neurofibromatosis.  www.aanf.org.ar