Asociación Civil Creciendo

Reseña del Equipo Terapéutico sobre la actividad realizada por los Padres

 
El sábado 23 de septiembre, recién comenzada la Primavera, tuvo lugar  el festejo de los 30 primeros años de nuestra institución.
Nuestro equipo, integrado por las Lics en Psicología: Marta Amilibia, Mercedes Angueira y Mónica Rimoldi - como parte del staff de la Institución - fue convocado  para la realización de un taller, cuyo objetivo fue la participación de los  adultos.
El tema convocante fue la Ecología. Los chicos trabajarían con las plantas y con su cuidado. Y nosotras - paralelamente a ellos y teniendo en cuenta  que la Ecología es la ciencia que se ocupa de la regulación de las relaciones entre los seres vivos entre sí y con el medio que los rodea - trabajaríamos un tema que nos preocupa permanentemente, como es la disyuntiva “discriminación versus integración” entre las personas.
Contamos para ello con la colaboración de todos los participantes quienes primero se prepararon, luego atravesaron el contacto con variadas características que los hacía vincular con diferentes personas.
Y luego, al conformar distintos equipos, vivenciaron  las dificultades para comunicarse cuando alguien poseía  un sentido menos. Experimentaron los deseos de ayudar y las dificultades que surgen a veces para solicitar ayuda, la confianza necesaria para dejarse guiar, etc.
Todos tenemos alguna carencia que podemos compensar, en conjunto con otros.
 
Una vez que probaron el trabajo en equipo se les propuso un nuevo desafío, en el que debieron poner en acción más aspectos ligados con la creatividad.
En el equipo A, coordinado por quien firma este artículo y a partir de la propuesta de una participante de recortar uno de los materiales ofrecidos para una construcción, estimuló la imaginación de otros integrantes: uno propuso hacer un “llamador de sueños”, otra realizó un entretejido en el que otros pudieron colgar diferentes elementos y, otro subgrupo que, hasta ese momento, había estado observando, agregó imágenes (algunas recortadas y otras realizadas por ellos mismos).
Al momento de la presentación, el objeto así creado, fue colgado sobre una luz lo que agregó  más belleza  y significación aún a esa construcción colectiva.
 
En otro subgrupo, estuvo coordinado por la Lic. Mercedes Angueira que nos cuenta que  “a partir de los puntapiés iniciales dados por un padre que tomó el ovillo y otra madre que tomó la revista, empezaron a recortar. El mismo padre empezó a recortar siluetas y, de allí, se fue desencadenando todo el proceso de construcción.  Al final, se fueron desencadenando frases sobre la unión que habían sentido durante las actividades propuestas”.   
En el tercer equipo, coordinado por la Lic. Mónica Rimoldi, la participación fue total. Y manifestaron sentir apoyo y seguridad de parte de los compañeros, lo que se plasmó en el objeto que construyeron. Partiendo de la palabra “Amor”, que colocaron en la base, desplegaron la idea de colocar un botón por cada hijo y pilares de cartulina que representaban a los padres unidos por un lazo de confianza y seguridad, el sostén que sienten brindar a sus hijos.
Las modalidades de cada grupo fueron diversas, pero el objetivo, la intención y sentimientos experimentados, muy similares. La alegría despertada por la inclusión y los logros alcanzados, no imaginados hasta el momento de su concreción, culminó con una danza de todos y unas cosas ricas que fueron la “frutilla de la torta” para nuestro festejo.
Una vez más: gracias Creciendo!!
 
                                                                            Lic. Marta Amilibia