Asociación Civil Creciendo

Situación actual del Programa Nacional de Hormona de Crecimiento

A fin de diciembre de 2014, fue creado por la Res. Ministerial Nº 2329/2014, - y publicado en el B.O. el día 5 de enero de 2015 - el PROGRAMA NACIONAL DE ENFERMEDADES POCO FRECUENTES Y ANOMALÍAS CONGÉNITAS,
El mismo fusiona en un solo programa:
*) el nuevo programa de EPOFS, con
*) el ya existentes de Genética (que pasa a ser de Anomalías Congénitas) y con
*) el ya existente de Asistencia con Hormona de Crecimiento.
 
Se Incorporan al nuevo PROGRAMA NACIONAL de EPOFs y Anomalías Congénitas las asignaciones presupuestarias (correspondientes al ejercicio vigente y al del 2015 que apruebe el Congreso de la Nación), que hubieren sido destinadas al Programa para la Implementación de la Red Nacional de Genética y para la Asistencia con Hormona de Crecimiento.
También se incorporan los recursos humanos y bienes muebles que se encontraren afectados a estos dos programas ya existentes.
 
Se derogaron las Resoluciones Ministeriales Nº 1346/2007; 1347/2007; y 2091/2010 que establecían las Normativas de Procedimiento para la solicitud de Hormona de Crecimiento para pacientes que padecen Sindrome de Turner, Insuficiencia Hipofisaria, Insuficiencia Renal Crónica y para pacientes con RCIU y PEG.
Todas estas Resoluciones, pasaron a ser reemplazadas por un “Anexo” que forma parte de esta Resolución que - tanto las autoridades de la Asociación como los profesionales consultados como referentes - consideramos incompleto, con diferencias sustanciales con sus resoluciones de origen, y que dista mucho de lo profesional y organizacional que se venía desarrollando
También se deroga la Res. Nº 1025/1993 que estableció la Creación de la Comisión Asesora para el tratamiento con H. de C. que desde hace 22 años venía evaluando en forma ad honorem el ingreso, continuidad y alta de los niños a la Asistencia con Hormona de Crecimiento.
 

Ante esta situación, los niños en espera para recibir su tratamiento – cabe recordar, que este Programa fue creado para dar cobertura a nivel nacional, a niños de escasos recursos y sin O.S. o Prepaga – no queda claro por quién/quienes serían evaluados, ni bajo qué condiciones.

Ni hay certezas de que los recursos asignados a la Asistencia con Hormona sean correctamente utilizados.
 
En cuanto a los requisitos para ingresar o continuar en la Asistencia con H. de C., el Anexo determina que..”  la Receta debe contener la prescripción de la hormona de crecimiento, sin nombre de marca comercial”.
Esto, atenta contra el concepto de no intercambiabilidad – que se aplica en los medicamentos biológicos - y dificulta poder llevar a cabo una correcta  farmacovigilancia. Y se está dejando de lado por otra parte, el respeto por la prescripción médica, y la responsabilidad que asume el profesional en el momento de indicar una medicación y luego controlarla durante el tratamiento.
 

Por estas y otras razones no enumeradas aquí, es que desde la Asociación Civil Creciendo se presentó ante el Mterio de Salud de la Nación, el día martes 24 de Febrero, un Recurso de Amparo de Incidencia Colectiva. Con la intención de proteger a los niños actualmente cubiertos y a los que necesiten incorporarse, ante los posibles daños que entendemos estos cambios pueden ocasionarles.
 
 
Texto completo de la Res 2329/2014
http://www.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/240000-244999/240390/norma.htm