Asociación Civil Creciendo

Taller de Incidencia Colaborativa en los Poderes Legislativos

El 30 de junio de 2011 en el Salón del Instituto Gioja de la Facultad de Derecho de la UBA se realizó el primer Taller de Incidencia Colaborativa en los Poderes Legislativos para organizaciones de salud, en el marco del Proyecto “Incidencia Colaborativa en los Poderes Legislativos. Fortalecimiento de las Capacidades de la Sociedad Civil”, que lleva adelante Fundación Cambio Democrático y Fundación Directorio Legislativo.
En el encuentro, que fue realizado en la órbita de Paradigma XXI, Alianza para la Incidencia Colaborativa en Salud  y coorganizado con el Observatorio de la Salud de la UBA. Participaron 21 personas representantes de 13 organizaciones e instituciones de salud.
Este taller es el primer paso de un proceso que estará enfocado en fortalecer y acompañar a las organizaciones para identificar una estrategia de incidencia en el Poder Legislativo y que involucrará actividades de trabajo entre las organizaciones y acciones de incidencia.
Noel Alonso Murray (directora general de Fundación Directorio Legislativo) realizó una presentación sobre los aspectos claves de la incidencia en el Poder Legislativo.
Este es un cuerpo colegiado con diferentes espacios donde incidir, lo que hace posible trabajar con diversos actores y niveles.y en distintos momentos clave, que es importante conocer
Marisa Ayzenberg, Directora del Observatorio de la Salud de la UBA realizó un interesante análisis sobre el estado general del sistema de salud en nuestro país, la articulación entre la normativa y la realidad del sistema y puntualizó los principales ejes sobre los que las organizaciones de salud debieran reflexionar y accionar en sus estrategias de incidencia.
Al finalizar las presentaciones los participantes se distribuyeron en tres grupos para reflexionar y dialogar sobre los tres ejes ejes centrales de cualquier esfuerzo para influir en la legislación sobre salud: (Calidad, Acceso, Equidad) y visualizar algunas líneas o necesidades para la incidencia colaborativa en el legislativo.