Asociación Civil Creciendo

Terminamos el año con una muy buena noticia!!!

 
La Resolución Nº 2091/2010 de noviembre de 2010, del Ministerio de Salud de la Nación había dispuesto la incorporación de pacientes que padecen R.C.I.U. y/o Nacidos Pequeños para Edad Gestacional (PEG) al Programa Nacional de Tratamiento con Hormona, quedando amparados , todos aquellos sin seguro de salud.
Dado que esta norma no alcanzaba a las O.S.s y Prepagas, ocasionando una desigualdad con quienes ingresan al programa con estos diagnósticos, (obligando a la judicialización), desde Creciendo, desde Diciembre del 2011, se realizaron las siguientes acciones:
Se decidió hacer sendas presentaciones ante la S.S.S. y el A.P.E., para lograr la inclusión en el P.M.O.:
Se entregó una nota de pedido al Dra Novoa para que pudiera ser tratada en la reunión de la Maxi Comisión asesora del Ministerio el aval a nuestro pedido. Se contó con el mismo.
También se solicitó, y se obtuvo, el aval del Comité de Endocrinología de la S.A.P.
Se siguió trabajando el tema en contactos posteriores con el Dr. Guillermo González Prieto (Subsecretario de Salud Comunitaria, de esta subsecretaría depende el Programa de H. de C.), la Dra. Silvia Báez Rocha (Directora Médica de Salud Comunitaria), y el Dr Alfonso Novoa (director del programa).
Finalmente quedó incluido en el S.U.R., con derecho a reintegro.
 
El 3 de Octubre de 2012, se publicó la Res. 1200/12, que crea el Sistema Único de Reintegros (S.U.R.) luego de la absorción del A.P.E.(Administración de Programas Especiales) por la S.S.S. (Superintendencia de Servicios de Salud)
En la enumeración de las patologías con derecho a reintegro, tuvimos la grata noticia de la inclusión del R.C.I.U..(con algunos “detalles” incorrectos)
Pero, nos alarmamos ante la ausencia de DÉFICIT DE HORMONA.
Se suspendió la entrada en vigencia de esta Resolución, hasta el 30 de noviembre, y se la reemplazó por la Res. 1310/12 que contemplaba la presentación de propuestas por escrito.
Ante esta posibilidad, se realizó, desde la Asociación, el reclamo administrativo pertinente, solicitando se subsane la omisión.
El Dr Aldo Miglietta, por su parte, también estableció contacto con la S.S.S., interviniendo activamente en el tema.
Finalmente, el día 5 de Diciembre fue publicada en el Boletín Oficial la Res.1561/2012, donde podemos encontrar en la enumeración al “Déficit de Hormona de Crecimiento”.
Y se modificaron los fundamentos incorrectos para R.C.I.U..