Asociación Civil Creciendo

Existencia de un departamento Legal

Cuando hablamos de salud, y en su aspecto práctico, de acceso a la cobertura prestacional, entramos en el campo de los derechos sociales. Este derecho social, por su garantía constitucional resulta exigible, y la vía por excelencia para la exigibilidad es la justicia. En un país castigado como Argentina, donde como consecuencia de la emergencia económica, se declaró la emergencia sanitaria, el acceso a las prestaciones de salud se vio sumamente restringido para las personas, tanto para aquellas con seguro de salud como para los excluidos del sistema de cobertura prestacional, (ya sea ubicados bajo la línea de pobreza, como los ubicados en esa situación por el desempleo.)
La existencia de un departamento legal, nació como consecuencia de la necesidad de las personas, en el caso de esta Ong, niños con problemas de crecimiento, transplantados o con síndromes específicos o problemas hipofisarios, de acceder a la cobertura de tratamientos de alto costo.
Una función importante del área legal, consiste en la información sobre los derechos, el asesoramiento y respaldo continuo para la efectivización de los derechos sociales 
(orientación para que puedan iniciar el tratamiento; continuar con él cuando se ve interrumpido; o iniciación de acciones judiciales y su seguimiento, si corresponde.)
Por otro lado- desde este departamento legal- se pudieron, a través de la promoción de acciones individuales de reclamo o de incidencia colectiva, incidir en las políticas de salud, obteniendo la reanudación y cobertura de los tratamientos requeridos tanto por obras sociales, pre-pagas como los Programas para la gente carenciada que habían estado demorados, con daños irreparables para los niños.
 
Articulación con el Área Social                                                                    
En el año 2006, se ha incorporado a nuestra institución una Licenciada en Trabajo Social con el objetivo de trabajar en vinculación directa con los casos más complicados en cuánto a vulnerabilidad de derechos. Es decir, las situaciones dónde más allá del incumplimiento de las cuestiones relacionadas a la enfermedad puntual del niño afectado y su tratamiento, es necesario asistir a su familia en cuánto a otros derechos sociales vulnerados y que por falta de información no son exigidos
 
 
Dos importantes problemas encarados desde el ÁREA LEGAL
 
Programa Nacional de Hormona de Crecimiento:
Ante las fallas en el funcionamiento del programa y las irregularidades en la entrega de la medicación, se presentó un Recurso de Incidencia Colectiva. Inmediatamente, con el dictado de una medida cautelar, en el 2004, se restableció la provisión del tratamiento con la hormona, conforme la prescripción médica en cada caso y más de 150 niños carenciados de todo el PAIS pudieron acceder al tratamiento.
 Luego de varios años de tramitación, con fecha 1 de abril de 2009, el Dr. Alejandro J. Saint Genez  a cargo del Juzgado Federal Civil y Comercial Nº 9, dictó sentencia haciendo lugar al reclamo, disponiendo que “el Ministerio de Salud de la Nación suministre la Hormona de Crecimiento con la misma marca comercial durante todo su tratamiento, de acuerdo a las respectivas prescripciones médicas.”   
 Con posterioridad a la apelación por parte de las autoridades, en el mes de Octubre de 2009, se obtuvo sentencia firme contra el Ministerio de Salud de la Nación para que proceda a la provisión regular, integral e ininterrumpida de la medicación conforme prescripción médica a todos los niños sin obra social del País.                                                                                      
Al tratarse de una acción de incidencia colectiva los beneficios permanecen para todos los niños del País sin cobertura durante 10 años.
Actualmente, este Programa funciona sin presentar problemas.
 
Programa Provincial de Hormona de Crecimiento;     
A raíz de las irregularidades en la provisión de Hormona en el Banco de Drogas de la Plata, la Institución realizó las siguientes acciones:
*. IV-2007, intimó mediante carta documento al Ministerio de Salud -Programa de drogas de alto costo- para que reanude la provisión.
*. IV-2007 se presentaron quince legajos, correspondientes a niños que requieren el tratamiento con HC, y que por diversos motivos se encontraban con el tratamiento suspendido, o sin comenzar a recibir la medicación
*. V-2007 se interpone un Recurso de Amparo de Incidencia Colectiva ante el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, en nombre de 15 niños.
*. A pesar de la notificación oficial de la Medida Cautelar, ordenando reanudar la provisión en forma regular y continua, según prescripción médica, a TODOS LOS NIÑOS INCLUIDOS EN EL PROGRAMA, (alcanzando esta medida a "todos los que se encuentren afectados" o "puedan llegar a estarlo"), la entrega siguió presentando problemas e irregularidades.
*.octubre de 2007    Se denuncia incumplimiento. Previa intimación, se logró que se ordenara una compra directa. (solucionando el problema solo en parte)
*. 5 de febrero de 2010. El juez Luis Federico Arias, titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 1 de La Plata, dictó sentencia, haciendo lugar a la acción de amparo promovida por la Asociación Civil Creciendo en representación legal de todos los niños y niñas incluidos, o en trámite de incorporación, al Programa Provincial de Financiamiento de Tratamientos con Hormona de Crecimiento dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aries. Y ordenó al gobierno de la Provincia reanudar la provisión en forma regular, continua y oportuna de la H.de C. según prescripción médica a todos los menores incluidos en dicho Programa.
A pesar de que la acción se presentó solo en representación de 15 menores, sus efectos expansivos benefician a todos los niños incluidos en el Programa, o en trámite de incorporación, y que se encuentren ante la interrupción o demora en la entrega de la H.C.
Pero la entrega no se regularizó.
Es por ello que la Asociación Civil Creciendo presentó una nueva denuncia por incumplimiento de la sentencia. 
El Ministerio apeló la sentencia del Juez Arias y pasó a la Cámara en lo contencioso administrativo. Con posterioridad a esto, en Agosto de 2010 la cámara de apelaciones revocó la incidencia colectiva y limitó el beneficio solo para aquellos niños que reclamaron legalmente.                              
Creciendo apeló esta Sentencia de la Cámara, interponiendo Recurso extraordinario ante la Corte Suprema Provincial, que fue aceptado el 3-9-2010 y se está a la espera de la resolución del mismo
 
Según palabras del Dr Arias en el fallo:..” El accionar del Estado de incumplir o cumplir deficientemente con su deber de proveer los medicamentos constituye una omisión que roza la violación de los derechos humanos reconocidos en la Constitución Nacional. “…..