Asociación Civil Creciendo

Preguntas Frecuentes

Las opiniones y/o artículos contenidos en esta página son a título informativo y no pueden reemplazar de ningún modo la consulta con su médico.

¿Cómo debe crecer mi hijo normalmente después del nacimiento?

La cantidad de centímetros que su hijo crece cada año, determina una curva que se divide en tres etapas:
Primera infancia: período hasta los 2 años de vida, de crecimiento muy rápido y determinado por el crecimiento intrauterino y el correcto aporte nutricional. En general, el bebé crecerá unos 25cm el primer año y de 10 a 12cm el segundo.
Segunda infancia: se extiende desde el tercer año de vida hasta los diez años (niñas) y doce años (varones).
Es un período constante y regulado especialmente por La Hormona de Crecimiento (Somatrotrofina).
El crecimiento promedio es de 6 cm por año, siendo más categórico al principio del periodo para ir disminuyendo posteriormente.
Pubertad: periodo regido por la interacción de las hormonas sexuales y la Somatotrofina. La pubertad es sinónimo del crecimiento rápido o estirón.
En las niñas se inicia alrededor de los 10-11 años (2-3 años antes de su primer periodo menstrual) y en los varones entre los 12 y 14 años de edad.

¿Está creciendo normalmente mi hijo?

El crecimiento es el parámetro por excelencia utilizado por la pediatría como valoración del estado de salud de su hijo.
Como vimos en el punto anterior, el crecimiento no es uniforme y puede variar por influencia de distintos factores (alimentación, época del año, genéticos, desarrollo gestacional, etc.)
Ciertos indicadores del crecimiento como la medición del peso, estatura, perímetro cefálico, que se determinan en consultas con el pediatra, son indicativos del estado de su hijo respecto de otros de su misma edad, al igual que la comparativa con sus compañeros de aula.
Las mediciones seriadas durante lapsos considerables de tiempo (años), serán indicativos del crecimiento normal de su hijo. Siendo el mejor indicador para obtener, de existir alguna patología, un diagnóstico temprano.

¿Por qué mi hijo no crece normalmente?

Las causas de retraso de crecimiento y baja estatura pueden ser múltiples.
En el 80% de los casos se trata de variantes normales del crecimiento (Talla baja familiar - Retardo constitucional del crecimiento y desarrollo)
Dentro de la baja talla patológica encontramos diversas posibles causas:
- R.C.I.U.(Retardo de Crecimiento Intrauterino - Niños nacidos antes de tiempo que, en algunos casos, no logran recuperar peso y talla.)
- Desnutrición. Que puede ser primaria (por falta de nutrientes), o secundaria, asociada a otras patologías como por ej. la enfermedad celíaca.
- Infecciones recurrentes (entre ellas, el HIV)
-Enfermedades crónicas que si son importantes, pueden condicionar un retraso en el crecimiento. Entre ellas: Insuficiencia Renal Crónica, respiratorias, metabólicas, reumatológicas, anemias, cardiopatías.
- Trastornos endocrinológicos. Como Déficit de Hormona de Crecimiento (por mal funcionamiento de la hipófisis), Insensibilidad a la hormona de crecimiento (ambos pueden ser Congénitos y adquiridos). Hipotiroidismo (que cuando es adquirido, no afecta el desarrollo mental)
- Trastornos genéticos. Síndrome de Turner, Síndrome de Noonan, Síndrome de Prader Willi, de Silver Russell. Donde la talla es solo uno de los problemas. Es importante llegar al diagnóstico para poder atender las otras alteraciones que puede haber.
-Displasias esqueléticas y otros síndromes congénitos de presentación poco frecuente que también deben detectarse para dar tratamiento y asesoramiento genético correspondiente.
- Tumores del Sistema Nervioso Central.
- Pubertad Precoz.
El mayor retraso de crecimiento se produce ante una menor cantidad de Hormona de Crecimiento secretada, por lo cual la curva de progresión de relación altura/edad caerá a valores por debajo de lo normal. Es el momento indicado de la pronta derivación del pediatra al endocrinólogo pediatra para un estudio profesional más exhaustivo.
La hormona del crecimiento está indicada para la terapia de largo plazo de niños con falla del crecimiento debido a una secreción inadecuada de hormona del crecimiento
 

¿Cuánto tiempo durará el tratamiento?

Para alcanzar la estatura final de su hijo, el tratamiento continuará por años hasta haber terminado el período de crecimiento, que sucede con el cierre del cartílago correspondiente, (siendo aproximadamente entre los 16-17 años en las niñas y entre los 17-18 años en los varones.) Por supuesto que el endocrinólogo pediatra, será quien evalúe en cada control la continuidad o no del tratamiento.

¿Qué sucede si interrumpo el tratamiento de mi hijo?

Como expresamos en el punto anterior, solo el endocrinólogo pediatra indicara la continuidad o no del tratamiento.
Si lo interrumpe por su cuenta, los resultados a largo plazo no serán óptimos, y la talla final no será la esperada desde un comienzo.

¿Cómo ayudo psicológicamente a mi hijo?

Es muy importante concientizar a su hijo en forma real sobre cuáles son las expectativas del tratamiento. El consejo es estimular la confianza en las propias posibilidades  y apoyarlo permanentemente para fortalecer su autoestima ya que suele verse disminuida; alentar la independencia y la autonomía. Esta se fortalece no sólo por lo que cada niño puede lograr sino también por la relación con los otros.
Por ello es conveniente colocar al niño en situaciones que sí pueda resolver, acentuar y festejar sus logros y que los fracasos se constituyan en fuente de aprendizaje. Es importante pues, que se puedan rescatar los aspectos positivos, los valores que tiene como persona, incluso físicamente. Destacar que la enfermedad es sólo un avatar en su vida y no un rasgo de identidad.

¿Dónde se aplica la Hormona de Crecimiento?

Por medio de inyecciones subcutáneas en brazos, abdomen, piernas, cola, rotando siempre la zona de aplicación y leyendo atentamente las instrucciones de preparación y aplicación.

¿Es conveniente que se la aplique mi hijo?

Claro que sí. Es muy importante inculcarle la responsabilidad de ser él quien controle la continuidad del tratamiento. Además, desaparecerá el supuesto miedo al pinchazo.

¿Cuál es el horario de aplicación?

Preferentemente a la noche (entre las 19 y 21 hs.) En caso de necesidad, se podrá adelantar. Este consejo es para imitar el patrón de secreción normal de la Hormona, ya que ésta aumenta durante el descanso nocturno.

¿Cómo conservo la Hormona de Crecimiento?

En la parte general de la heladera, nunca en el congelador o freezer.

¿Posee efectos adversos?

La Hormona de Crecimiento no produce ningún efecto adverso. A veces un mínimo eritema (enrojecimiento) en la zona de la aplicación. Es un medicamento seguro si se usa correctamente y según indicación médica. Ante cualquier signo o síntoma consulte a su médico

¿Qué sucede si mi hijo está enfermo?

No hace falta suspender la aplicación de la Hormona, pudiéndose combinar con antifebriles, antibióticos, etc. Siempre consulte a su médico pediatra.

Consulte siempre a su médico pediatra.