Asociación Civil Creciendo

Definición de Calidad de Vida

Dr. Robert Blizzard

Las opiniones y/o artículos contenidos en esta página son a título informativo y no pueden reemplazar de ningún modo la consulta con su médico.

           

Hablar de calidad de vida es como hablar de felicidad ya que pueden ser consideradas como sinónimos. Son términos necesarios, pero demasiado amplios e incluyentes. Queremos la felicidad total para nuestros hijos, para la gente que amamos y para nosotros mismos. ¡Somos tan poco realistas en querer ser felices todo el tiempo! Si bien existe una definición de la OMS de calidad de vida nadie puede tener un bienestar físico, mental y social completo, como nadie puede ser feliz todo el tiempo. Quisiera dar entonces una definición más realista de lo que significa calidad de vida. El objetivo del médico es mejorar la calidad de vida del paciente. Para ello, en primer lugar debe conocer sus componentes:

Las partes componentes serán: performance física, estabilidad emocional, motivación de la autosuficiencia, confianza y energía innata.

Los médicos debemos tratar de manejar la atención de nuestros pacientes tratando de mejorar estos componentes que han de determinar su calidad de vida. Cada uno de nosotros debe pensar en el paciente y en su familia y no solamente en la enfermedad. También se deben estimular y apoyar la formación de grupos de padres de pacientes para que se apoyen entre si. Aunque no todos los padres o los pacientes están dispuestos a aceptar este tipo de instituciones, creo que deben ser apoyadas y que los médicos debemos involucrarnos en la organización y en la conformación de dichos grupos. Estos han ayudado muchísimo a mejorar la confianza y a estimular la motivación a través de ejemplo de éxito establecidos por pacientes de más edad que pueden compartir sus experiencias con los más jóvenes.

"TÁCTICAS PARA INCREMENTAR LA CALIDAD DE VIDA EN PACIENTES CON PATOLOGÍA ENDÓCRINA". Definición. Dr. Robert Blizzard, Profesor de Pediatría, Presidente y Director de la Genentech Foundation for Growth and Development, Virginia, Estados Unidos.

"ENFERMEDADES ENDOCRINOLÓGICAS DE LA INFANCIA Y CALIDAD DE VIDA" (Alicia Martínez –Ana Keselman – Juan Jorge Heinrich, eds; pag. 59, año 2000).