Asociación Civil Creciendo

Enfoque integral del paciente

Dr. César Bergadá

Las opiniones y/o artículos contenidos en esta página son a título informativo y no pueden reemplazar de ningún modo la consulta con su médico.

¿Cómo incrementar la calidad de vida en el paciente?  Hay dos aspectos importantes que quiero destacar. No solo debemos incrementar la calidad de vida en el paciente, sino tratar de incrementar la calidad de vida en su familia. Cuando a un niño se le diagnostica diabetes, Sindrome de Turner o una anomalía genital, su familia experimenta un cambio de vida. Los médicos tenemos que acompañar a esa familia desde ese momento hasta la adultez del paciente. Fue por eso que, hace ya muchos años propicié la creación de centros para la atención de adolescentes en hospitales pediátricos.

Para mejorar la calidad de vida de una familia y del paciente en primer lugar, debe privilegiarse la capacidad del médico para afrontar esas situaciones. En este primer enfoque quiero mencionar cómo un médico debe introducirse en una familia cuando tiene que atender a un enfermo.

La relación médico-paciente debe considerarse el acto médico más importante y de mayor trascendencia en el ejercicio de la medicina. Un buen médico debe tener incorporado este concepto en todos sus actos. El médico debe tratar con cariño al paciente, inspirarle gran confianza y respeto, pero sin que se pierdan las características propias de su labor profesional. Es necesario diferenciar la actividad profesional del compromiso afectivo.

Quiero destacar unos puntos:

Tácticas para incrementar la calidad de vida en pacientes con patología endócrina. Enfoque integral del Paciente. Dr. César Bergadá, Ex Decano de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral. Ex Jefe de la División de Endocrinología del Hospital de Niños Ricardo Gutierrez, Buenos Aires, Argentina.

En “ENFERMEDADES ENDOCRINOLÓGICAS DE LA INFANCIA Y CALIDAD DE VIDA” (Alicia Martínez –Ana Keselman – Juan Jorge Heinrich, eds; pag.60, año 2000).