Asociación Civil Creciendo

¿Por qué el abordaje grupal?

El Equipo Terapéutico de Creciendo

Las opiniones y/o artículos contenidos en esta página son a título informativo y no pueden reemplazar de ningún modo la consulta con su médico.

Porque en la estructura grupal, como sistema de relaciones interpersonales, como soporte identificatorio, especular (de posterior diferenciación), es donde se hace posible trabajar aspectos muy particulares y poco frecuentes de estos niños/as con respecto al resto de la población de pares (tratamiento prolongado con hormonas de crecimiento), motivo por el cual el dolor psíquico, producto de un diagnóstico que lo señala como distinto para sus padres y pares, es de singular tramitación.

Esta modalidad de abordaje abre preguntas sobre sí mismo, posibilitándose modos de inserción o de reinserción social más gratificantes.

Algunas consideraciones clínicas

Con respecto al grupo de padres, lo más dramáticamente expresado es el dolor y sufrimiento psíquico debido al diagnóstico médico, vivido por ellos como acontecimiento brutal que modifica el devenir de la vida familiar, tanto como se ha observado en padres cuyos niños/as padecen alguna discapacidad en el sentido clásico del término. Esto lleva, por lo general, a un repliegue familiar, vínculos indiscriminados, sobreprotección del niño/a, sentimiento de culpa, sentimiento de abandono de los otros hijos.

Con respecto al grupo de niños/as, se observan inhibiciones yoicas, dificultades para procesar los afectos y defenderse de la discriminación que a veces padecen, tendencia excesiva a la dependencia de mayores y pares.

Con respecto al grupo de adolescentes, lo que produce gran impacto en esta etapa es que, en la mayoría de los casos, la pubertad es tardía, lo cual incrementaría el aislamiento de sus pares, empobrecimiento yoico por heridas narcisistas que menoscaban su autoimagen y su autoestima; sobre todo en el Síndrome de Turner ya que, en ecografías ginecológicas pueden no visualizarse imágenes referidas al aparato reproductor.

Conclusiones

Sabemos, por bibliografía internacional médico psicológica, que aquellos niños/as y adolescentes que recibieron estos diagnósticos y tratamientos, en la adultez presentan serias dificultades emocionales que impiden un buen ajuste psico-social.

A través de nuestro trabajo hemos podido observar que el riesgo en la estructuración yoica, y en el logro de una adecuada exogamia, es significativo.

El Equipo Terapéutico de Creciendo