Asociación Civil Creciendo

Cierre de talleres 2009

La conquista es aprender a adaptarse

Durante el año hubo un gran número de temas tratados en los talleres de Creciendo. Todos siempre resultaron interesantes. Igualmente podemos encontrar que en reiteradas oportunidades se habló sobre el significado de la palabra “adaptación” y su importancia puesta en la práctica.
Según la Real Academia Española, la definición de “adaptación” es la siguiente: “Acomodarse a las condiciones de su entorno”. Y eso es lo que día a día nos toca vivir frente a diversas circunstancias.
Así como los padres nos tuvimos que adaptar a inyectar la hormona a nuestros hijos, ellos lo aceptaron y aprendieron  a convivir con sus respectivas patologías. Creciendo también se fue adaptando a las nuevas historias que día a día llegaron a la Asociación. Resulta ser que el mundo cambia constantemente, por consecuencia nosotros cambiamos y hay que aprender a adaptarnos.
El último encuentro del 2009 nos puso a prueba. La idea era reunirnos en un lugar al aire libre y festejar los logros que cada familia había conseguido a lo largo del año. Gracias a la familia Lozano, vecinos de Tigre, se pudo organizar la jornada en el Club ECOSOL (Ex Gas del Estado).

                 
De a poco chicos y grandes fueron llegando al lugar de encuentro donde comerían unas ricas hamburguesas y donde los más pequeños podían divertirse. Mientras el fuego se iba armando para hacer el almuerzo, el cielo comenzó a llenarse de invitados no gratos; nubes negras comenzaron a cubrir todo el cielo y truenos que parecían estar muy enojados nos hacían sospechar que pasaría lo peor… hasta que ocurrió...
Una gran tormenta nos empapó, comenzamos a guardar todo lo que habíamos puesto en mesas, y rápido corrimos a la casa de la familia Lozano para cubrirnos de la lluvia.
Mas allá de que el encuentro cambio de escenario inesperadamente, lo valioso es rescatar la cooperación de todas las familias que hicieron posible que continuara el clima festivo, aún bajo techo. Igual es importante aclarar, que nada de esto hubiese podido ser posible sin la buena predisposición de Zulma y Héctor Lozano, los papás de María Belén.

                  
Se pudo resolver el problema en minutos y cumplir el objetivo de esa tarde…compartir un buen momento con el grupo de padres y chicos que integramos la Asociación. Si esto no es “adaptación”, entonces qué lo es ?
Cada año que vivimos, nos deja un aprendizaje distinto y bien marcado en nosotros. Estoy convencida de que muchos, al igual que yo, van a reconocer que la “adaptación”, fue lo aprendido en este año que pasó.


Ma. Angélica Caggiano
Mama de Abril C. Mendez Paz